top of page
Green_Backdrop_mobile.jpg
  • Writer's picture@equipovulgar

QV!: “Trabajo sexual, lesbianismo y placer” con Yaz y don Anahi de la AMETS

Updated: Mar 24, 2021

por Marbella Figueroa


6 de agosto del 2020


Este jueves, en ¡Qué Vulgaridad! estuvieron como invitadas Yaz y Don Anahí de la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales. AMETS es una red autogestiva, autosustentable, creada por y para trabajadoras sexuales que aboga por sus derechos y el reconocimiento de su labor como trabajo.


Un punto clave del discurso se representa por el lema: “El trabajo sexual no es igual a trata”. ¿Qué quiere decir esto? Cuando hablamos de trabajo sexual nos referimos a la actividad que se ejerce por voluntad, con consentimiento, límites claros y establecidos previamente. La trata por el contrario arrebata el poder de decisión a las personas, es una condición de explotación.


Otro punto importante que abordaron Anahí y Yaz es como la estigmatización de quienes ejercen el trabajo sexual y sus clientes es constante. Se criminalizan sus cuerpos y prácticas, por esto, Amets cree que la despenalización es necesaria pues permitiría que más trabajadoras tengan acceso a condiciones de trabajo autónomas, placenteras y justas. Nos compartieron también que su lucha es más para la despenalización y no para la regulación porque entienden la regulación como intento de controlar sus cuerpos y actividades.


Finalmente, Anahí y Yaz nos compartieron cómo sus identidades figuran en su trabajo y los prejuicios que experimentan. Entre los más comunes se encuentran pensar que el placer no tiene cabida en este intercambio. O que una mujer lesbiana “traiciona” sus códigos al trabajar con hombres. Anahí hizo hincapié en el hecho de que sí disfruta mucho su trabajo, por cuestiones sociales y económicas, y que eso no le quita nada a su identidad como lesbiana.


Si no pudiste ver la charla completa, chécala aquí.


Y si quieres aprender más, Yaz y Don Anahí nos dejan con esta lista de recursos sobre el trabajo sexual:





Recent Posts

See All
Vulgar_Logo.png
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
bottom of page