top of page
Green_Backdrop_mobile.jpg
  • Writer's picture@equipovulgar

QV!: “Educación integral en sexualidades y bienestar” con Akiko Bonilla de Fundación México Vivo

Updated: Mar 24, 2021

por Marbella Figueroa


3 de septiembre del 2020


Este jueves en ¡Qué Vulgaridad! tuvimos la presencia de Akiko Bonilla, psicoterapeuta enfocada en género y sexualidad, colaboradora de Fundación México Vivo y del podcast sexcandala. Checa nuestro canal de YouTube para ver la charla completa.


Para abrir la charla, Akiko nos compartió que la educación sexual que recibió de pequeña estaba basada en el miedo, la culpa y la patologización de las prácticas sexuales. Este modelo responde a la educación convencional que desafortunadamente muchxs hemos recibido.


En la actualidad Akiko emplea en su práctica laboral y activista un enfoque de educación sexual integral. Además de buscar que todxs tengamos conocimiento de nuestra anatomía y nuestras funciones corporales, la Educación Integral en Sexualidades (EIS) se preocupa por que entendamos que somos individuxs con derechos y autodeterminación. Esta conciencia nos ayuda a definir de qué forma(s) queremos relacionarnos y con quien(es). Además, la EIS trata de reconocer la individualidad y el contexto de cada persona, dando las herramientas necesarias para vivir nuestra sexualidad sin miedo, culpa y sin violencia.


Desde su experiencia, Akiko cree que son muchos los beneficios de incluir una perspectiva de placer en la educación sexual: El placer es una entrada para hablar de salud sexual porque para poder disfrutar necesitamos sentir que nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestros vínculos no están siendo vulnerados. Además es una forma más efectiva de conectar con los deseos y vivencias de otras personas, especialmente de personas jóvenes.


Por decreto constitucional tenemos derecho a la salud. Sin embargo, Akiko comenta que en México no hay un plan nacional en sexualidad integral desarrollado, reconocido ni implementado desde el Estado. Todo lo que se ha logrado ha sido gracias al trabajo de colectivos y organizaciones civiles. De este trabajo han surgido herramientas de información como La cartilla de derechos sexuales y reproductivos para jóvenes y adolescentes y La Declaración sobre el placer sexual del Congreso Mundial para la Salud Sexual.


Akiko nos invita a escuchar e informarnos para cultivar una postura crítica con aquello que nos parezca estigmatizante. Para ello compartió la siguiente lista de recursos:


Otras organizaciones:


Charlas de otres activistas:

Recent Posts

See All
Vulgar_Logo.png
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
bottom of page