• @equipovulgar

Placer y antirracismo

por Marbella Figueroa


Ha sido maravilloso compartir y reflexionar en torno al placer, la justicia social y el antirracismo, me gustaría hacer énfasis en los conceptos que (yo) creo de mayor importancia para tener presentes y seguir construyendo mundos amorosos y justos para todes.


Te compartí cómo entiendo el racismo y lo definí como una estructura histórica basada en la idea de superioridad racial. Cuando hablo de estructura me refiero a aquello que sostiene el sistema-mundo y hace que funcione tal cual lo conocemos.


La racialización es el “acomodo” que se nos da el el sistema-mundo dependiendo de nuestro origen étnico racial, esto propicia desigualdades e injusticias, de ahí que algunes cuenten con privilegios y otres seamos atravesades con desventajas.


La configuración del mundo que conocemos ha sido heredada por quienes llegaron a nuestros territorios a despojar(nos) material, intelectual y espiritualmente, a esto le nombramos Colonialidad. Para poder hablar de género, placer, justicia social y antirracismo hay que cuestionar(nos) y descolonizar(nos) pues las ideas del binarismo, bueno/malo, hombre/mujer, etc están cargadas de una historia de represión y sufrimiento.


Hemos entendido el placer desde ideas hegemónicas que nos hacen pensar que solo tiene que ver con cuestiones corporales y sexuales. Es importante comenzar a romper con esto. El placer va mucho más allá del cuerpo, tiene que ver con el goce del territorio, la conexión espiritual, la salud integral, incluso con la forma de relacionarnos entre nosotres.


Te invito a reflexionar y seguirte informando, para eso te dejo por aquí algunos recurso por si les quieres echar un ojo y generar una postura propia.


Libros:


No existe sexo sin racialización:

Colonialidad y género:

Género, raza y sexualidad:


Feminismo decolonial antirracista:

Música:


Racismo, gordofobia y derechos humanos:

Estudio y crítica a la representación racista en medios audiovisuales:

Trabajo sexual:


Recent Posts

See All
Vulgar_Logo.png
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram